La innovación también requiere recursos humanos.

La innovación no se consigue solo con actitud innovadora por parte de las organizaciones. Requiere de recursos humanos y entornos de trabajo preparados para asumirla.

No se puede innovar sin un modelo de trabajo preparado. Un modelo de trabajo capaz de ser lo suficientemente flexible y abierto como para que deje entrar el “aire fresco” que supone la innovación.

innovación-recursos-humanos

La estructura organizativa del modelo de trabajo tiene que estar organizada de manera que permita incorporar nuevos elementos. No puede ser una estructura rígida, porque entonces ni la innovación interna de los propios profesionales que trabajan con ella, ni la innovación externa de los profesionales que se incorporan a ella, tendrán la oportunidad de ocurrir.

Recursos-humanos-innovación

Lo mismo pasa con los procesos y los puestos de trabajo que forman esa organización interna del modelo de trabajo, y que se denomina organigrama. Si para que el organigrama funcione los puestos de trabajo tienen que tener un estatus de inalterables y los procedimientos que relacionan esos puestos de trabajo no son flexibles, al final desactivaremos cualquier intento de innovación.

recursos-humanos-innovación-cambios

Y, por último, igual pasa con los profesiones y equipos: si seleccionamos profesionales por necesidad y formamos a los nuestros por costumbre, no tendremos posibilidad de instaurar el ADN de la innovación.

Para eso, tendríamos que seleccionar por iniciativa y formar por preparación. Es decir, buscar profesionales que puedan generar iniciativas en nuestro modelo de trabajo y formar a nuestros profesionales para que crezcan dentro del modelo de trabajo. Esto es más fácil decirlo que luego llevarlo a la realidad, lamentablemente.

recursos-humanos-innovación-cambios

Las organizaciones se quejan de que no hay tanto margen de mejora en los modelos de trabajo, ni tiempo para pensarla y hacerla, con todo lo que exige el día a día para sostener unos resultados. Los profesionales se quejan igualmente del tiempo, de las condiciones y de los recursos.

Estoy convencido que si analizamos primero cuáles son las condiciones de nuestro modelo de trabajo y qué personas tenemos liderándolo, encontraremos rápidamente los motivos de por qué vemos la innovación como algo difuso o de por qué la innovación es algo que incorporamos cada día en nuestro negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s