RRHH potentes y fuertes.

Esta semana he leído dos frases que me han llamado la atención especialmente. Son de David Ulrich, un destacado consultor vinculado a los recursos humanos. Las frases son:

  • “RH no es lo que hacemos sino el valor que aportamos”.
  • “El rol del director de RRHH es el que más se parece al CEO”.

¡Genial! Pero no ocurre así. Y lo sabemos. Alfonso Jiménez (PeopleMatters), a quien le tengo que agradecer la lectura de Team of Teams, dice que hablar de la importancia de las personas en las organizaciones, es “…en muchas ocasiones un eslogan vacío de contenido”.

Y la cuestión es, ¿por qué no conseguimos poner a las personas en el eje de la organización?

Creo que recursos humanos ha sido un departamento importante, que ahora está bajo el foco de los resultados.

De importante a decisivo.

Ahora a recursos humanos se le pide impacto y posicionamiento estratégico en la organización. De hacer cosas con y por las personas, a ponerlas en valor para la organización. No es fácil.

Estar con el foco del rendimiento encima y de forma continuada, requiere herramientas muy potentes y fuertes.

Potentes porque tienen que ser capaces de generar resultados medibles. Tienen que hacer que las contribuciones de las personas en la organización sean reales y observables. Que dejen una pista o una huella, que luego pueda volver a replicarse y perfeccionarse.

Y fuertes. Robustas. Que aguanten y se adapten a los cambios continuos de un entorno empresarial VUCA. Que permitan que las personas se muevan eficazmente, según los momentos y entornos empresariales, consiguiendo que aquello que hacen, se vea reflejado en los indicadores de los cuadros de mando.

El deporte una opción.

El deporte puede ser esa herramienta. Considerado durante mucho tiempo por la empresa, como una opción más que válida para el bienestar de los profesionales de la organización, puede ir más allá. Puede ser una herramienta de rendimiento.

Allí donde la formación no llega, el deporte sí lo hace. El deporte sí llega al rendimiento. Vive del rendimiento. Es su entorno de trabajo habitual. Solo había que adaptar su metodología al entorno de la organización, dejando atrás las manidas charlas y actividades con deportistas de éxito.

El método MindCompanySport lo ha conseguido. Han sido muchos años investigando por qué los deportistas profesionales y sus entrenadores, sí conseguían ser el eje del rendimiento de sus procesos de trabajo y estructuras, mientras que en la empresa eran y son, los procesos de trabajo y las estructuras, por los que más se apuesta para conseguir rendimiento. Al final de esta investigación, resultó que la clave estaba en entrenar aquello que se había aprendido antes de utilizarlo en la competición.

En la empresa lo que aprendemos, mediante la formación, no lo entrenamos. Usamos la palabra “training” demasiado alegremente, cuando en el deporte, como dice nuestro socio Javier Imbroda, “pasamos de la palabra a la acción“.

Las palabras son solo el inicio del entrenamiento de las personas. Luego toca remangarse, antes de usar nada en el puesto de trabajo.

Sin tiempo para el ensayo-error.

Nos toca ahora aportar. Aportar a todos los profesionales de los recursos humanos que están buscando el camino para impactar en sus organizaciones.

Puede que en ocasiones, no seamos capaces de hacerles llegar estas nuevas herramientas. Puede que no las comuniquemos bien y sea difícil salir de la dinámica de métodos que han tenido su momento, pero que bajo entornos de digitalización, el big data, las nuevas generaciones de profesionales y los entornos VUCA, tienen una influencia más limitada.

Pero tenemos que seguir insistiendo porque es necesario tomar decisiones en recursos humanos con datos objetivos, diseñar programas formativos con carga de entrenamiento y conseguir bienestar en las personas, gracias a “estar bien” con el rendimiento.

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